Comunicación en la Profesión de Enfermería
Introducción:
La profesión de la enfermería conlleva a la interacción entre enfermeras y clientes, así como familiares, otros profesionales de la atención de la salud, y la comunidad. El proceso de la interacción humana ocurre a través de la comunicación: verbal y no-verbal, escrita y no-escrita, planificada y no-planificada. La comunicación entre personas expresa pensamientos, ideas, sentimientos, e información. Para lograr ser efectivas en su comunicación, las enfermeras deben poseer buenas destrezas de comunicación. Las mismas deben estar conscientes de lo que sus palabras y lenguaje de cuerpo le están comunicando a otros. A medida que la profesión de enfermería va asumiendo mayores responsabilidades en los roles de liderazgo, las enfermeras deben ser efectivas en las destrezas de comunicación, tanto verbal como escrita. Así mismo, deben poseer habilidades de comunicación electrónica, incluyendo destreza en la computadora.
La comunicación clara y apropiada es esencial para proveer cuidado de enfermería efectivo, lo cual constituye un reto singular en el actual sistema de atención de salud. El vencer las barreras para la comunicación adecuada, constituye una necesidad en una sociedad donde se hablan múltiples lenguajes y la población es multicultural. La enfermera, como individuo no puede ser fluente en cada lenguaje al que se vea expuesta, ni puede estar completamente informada acerca de los contextos culturales de todas las palabras y frases, que puedan tener múltiples significados. La comunicación no-verbal también posee un significado cultural. Esto no solo constituye un reto en la provision de cuidados al cliente, sino que también representa un desafío al trabajar con colegas cuando existe una diversidad de culturas y lenguajes. La comunicación clara con respecto al cuidado y a la información del cliente es igualmente importante, ya sea en la forma interacción verbal con colegas, records escritos, o publicaciones en reconocimientos profesionales. Un desafío para las enfermeras del siglo 21 es hacerse eficaz en la comunicación mediante la tecnología, incluyendo la comunicación por teléfono como el triage telefónico, y la comunicación mediante sistemas de documentación de enfermería por computadora. Las enfermeras que se comunican efectivamente establecen relaciones exitosas entre ellas y los demás, incluyendo clientes y sus familias, otras enfermeras y profesionales de la salud, administradores del cuidado de salud, y el público. La comunicación efectiva además puede prevenir muchos de los errores que conducen a incidentes legales asociados a la práctica de enfermería.

El Proceso de la Comunicación
El proceso de la comunicación involucra un emisor, un mensaje, un canal, un receptor, y una respuesta (o retroalimentación). En su forma más simple, la comunicación involucra el envío y recibo de un mensaje entre dos personas. El emisor define el mensaje original y lo trasmite al receptor a través de un canal seleccionado. El receptor entonces interpreta el mensaje y provee una respuesta al emisor. Esto permite que el emisor determine si el receptor entendió o interpreto el mensaje correctamente. Si el mensaje no fue interpretado correctamente o si es necesaria la información adicional, el proceso vuelve a comenzar. Por lo tanto, la comunicación es un proceso continuo, en el cual los roles de emisor y receptor interaccionan a medida que cada uno trasmite nueva información o entendimiento a cada uno. La comunicación también puede constituir un intercambio de información entre un individuo y un grupo de personas (ensenando una clase, por ejemplo), o un intercambio de información entre varias personas (un reporte de cambio de turno, por ejemplo). Los componentes del proceso de comunicación son el emisor, el mensaje, el canal, el receptor, y la respuesta.

Emisor: Es la persona o el grupo que desea trasmitir el mensaje a otro/s. También se le conoce como en-codificador de la fuente. El originador del mensaje o fuente, tiene un propósito para el mensaje y determina el contenido del mismo. El contenido del mensaje debe desarrollarse de tal forma que sea comprendido por el receptor, esto se refiere como encoding. Encoding involucra la selección de signos y símbolos específicos (códigos) para transmitir el mensaje; esto incluye la selección de palabras específicas y el lenguaje del mensaje. También incluye la dicción del lenguaje y el lenguaje del cuerpo que acompaña al mensaje.
Mensaje: La segunda parte del proceso de comunicación es el mensaje codificado, la información o sentimientos que se van a trasmitir y el contenido y contexto del mensaje. Los mensajes entre enfermeras y clientes incluyen instrucciones de alta verbales y escritas, interacciones de apoyo y cuidado, y colección de información.
Canal: Consiste en el método seleccionado para trasmitir el mensaje, incluyendo si el mensaje es hablado o por escrito, la selección de palabras o lenguaje, y la selección del lenguaje corporal acompañante. Un reporte de cambio de turno entre las enfermeras puede ser verbal, en una interacción de cara-a-cara, o puede ser grabado en un audio tape. Las instrucciones de alta del cliente pueden ser por escrito o verbal. La comunicación con los médicos puede ser cara-a-care, por teléfono, o a través del record medico. El canal puede ser visual, auditorio, o mediante el sentido del tacto. Algunas de las interacciones de comunicación más efectivas utilizan más de un canal sensorial.
Receptor: También se le conoce como el de-codificador; es aquel que recibe el mensaje, lo interpreta (de-codifica), y toma una decisión de cómo responder; si el mensaje es auditivo, el receptor debe poder oír o atender al mensaje y al emisor. Si el mensaje es escrito o visual, el receptor debe ser capaz de ver y leer. El receptor de-codifica o interpreta el mensaje en relación a sus experiencias pasadas, conocimientos, y características personales. Si el receptor interpreta el mensaje congruentemente con la intensión del emisor, la comunicación ha sido efectiva. La comunicación inefectiva ocurre cuando el mensaje no se ha entendido o ha sido interpretado equivocadamente. La retroalimentación o respuesta de parte del cliente es esencial para validar la interpretación y la comprensión del mensaje.
Respuesta: La respuesta del receptor constituye la retroalimentación que hace posible para el emisor saber que el mensaje fue recibido e interpretado correctamente. La retroalimentación representa el mensaje que el receptor le devuelve al emisor. Si no se obtiene una respuesta o retroalimentación puede resultar en una comunicación inefectiva. La retroalimentación puede ser verbal o no-verbal; y puede constituir una clarificación verbal o aceptación, o rechazo de la información o de los sentimientos. La misma puede ser también no-verbal. Ejemplos de retroalimentación no-verbal es el gesto de consentimiento con la cabeza, una expresión facial de confusión o de entendimiento, o signos de aburrimiento, como el bostezo. Es importante hacer uso de la retroalimentación verbal para asegurarse de que el lenguaje no-verbal no ha sido malinterpretado. La respuesta es el mensaje que regresa al emisor; el receptor ha cambiado de rol y se convierte en el emisor. Así el proceso prosigue hasta que la comunicación termina.

Desarrollado por Mayelin B. Canizares, RN

Referencias:

Ellis & Hartley (2007). Nursing in Today’s World: Issues, Trends, and Management. Lippincott
Williams & Wilkins.
Kosier, B., Erb, G. Berman, A. L., & Snyder, S. (2004). Fundamentals of nursing: Concepts,

process, and practice (7th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall Health.

External links:

http://www.jointcommission.org/Nurses/nursing_advisory_council.htm

http://nursingworld.org/



Factores que influencian el proceso de comunicación
Efectivamente como se ha desarrollado anteriormente el tema la comunicación la podemos describir como un proceso privilegiado y único que identifica el comportamiento humano. "Somos en la medida en que nos comunicamos". Si específicamente hablamos de la comunicación en el cuidado de enfermería esta comienza desde los hechos que nos cuentan y lo que observamos en los pacientes y sus familias.
El hablar sobre nuestras inquietudes y preocupaciones o sobre lo que nos pasa es tan natural en el ser humano como el respirar. El hecho de hablar sobre lo que nos acontece de alguna manera muestra lo que somos, lo que nos pasa en nuestra vida y las circunstancias ante las cuales nos sentimos confrontados. Esto también permite a los otros (a los profesionales) tener un contexto para poder comprender y evaluar la percepción que tienen que tener del otro (paciente). Al mismo tiempo, también esto permite comprender el por qué o tener una explicación de los comportamientos de la persona.

La Enfermera/o busca ante todo ayudar al paciente a que describa, narre los hechos de su vida, a investigar con él las circunstancias y resolver con él sus problemas.
Muchos son los factores que influencian el proceso de Comunicación dentro de estos podemos destacar algunos como:
- Las diferentes etapas del desarrollo por las que pasa el ser humano.
- La percepción y los valores
- Los valores, las creencias
- Los aspectos sociales y culturales.
- Los aspectos familiares.
- El estado de ánimo de cada persona.
- El sexo o género del individuo.
- El medio ambiente.

Etapas del desarrollo
Durante el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo el lenguaje y la comunicación transitan por diferentes etapas, es muy importante para el personal de enfermería conocer y entender cada una de estas etapas, por ejemplo cuando la enfermera/o trata de comunicarse con el infante o con los niños pequeños en los cuales la capacidad del lenguaje no esta aun desarrollada se debe usar la comunicación no verbal para evaluar el bienestar y el dolor, se demuestra el cuidado y la comodidad mediante el tacto. En niños más grandes se usan las figuras adjuntas al lenguaje verbal para comunicarnos con el cliente.
Para adolescentes y adultos se usa la comunicación verbal y en los adultos mayores debido a los cambios físicos asociados a la edad avanzada se puede ver afectada la comunicación. Por ejemplo es efectivo el uso de métodos visuales de comunicación en pacientes con disminución de la audición y métodos de ayuda auditiva en paciente con perdida de la visión.
E l desarrollo de la inteligencia y la adquisición de conocimientos durante la vida hace que la comunicación, la transmisión de información y la muestra de sentimientos se vea afectada de manera positiva o negativa a lo largo de la vida según los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas.

La percepción y los valores

La imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. Para percibir es preciso sentir, interpretar y comprender el mundo en el cual uno vive. La percepción es pues un gesto personal e interno.

Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos. Sin embargo ver no es siempre creer. Sabemos, y esto nos lo han descubierto los especialistas de la comunicación, como los límites fisiológicos del ser humano como son su ojo y su cerebro, pueden frecuentemente ocasionar errores.

Los valores, las creencias.
Los valores están muy relacionados con la estima. Mucha gente no valora más que lo que tiene importancia para ella. Los valores influencian en gran manera el proceso de comunicación porque lo mismo que las percepciones son diferentes para cada uno.

Los sistemas de valores difieren entre las personas por varias razones: la edad, la transición de la infancia a la adolescencia, el mundo del trabajo, los estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales son factores que modifican u orientan de forma diferente la vivencia de los valores personales.

Las enfermeras deben llegar a saber abordar y resolver estos conflictos de valores, pues las dificultades inherentes a estas diferencias individuales en los profesionales del equipo de cuidados crean incertidumbre y confusión en los pacientes y sus familias.

Las creencias pueden, globalmente, tomar tres formas:

a) Racionales, es decir, las que están basadas en evidencias conocidas.
b) Ciegas, es decir, las que uno adquiere en ausencia de toda evidencia.
c) Irracionales, es decir, las que uno conserva a pesar de las evidencias contrarias.
Lógicamente las enfermeras cuyas acciones están basadas en teorías un tanto dogmáticas, tratan de ajustar sus acciones a sus ideas preconcebidas y deforman así sus experiencias personales, y aunque la realidad no sea a menudo más que una de las múltiples descripciones posibles de los seres y de las cosas, a menudo es tomada por algo adquirido, y por esta razón, no se cuestiona.

Los aspectos sociales y culturales.
Cada sociedad y cada cultura suministran a sus miembros su propia explicación sobre las estructuras y sobre el significado que le da a las cosas. Estas informaciones dan nacimiento a ideas preconcebidas y a generalidades respecto a la forma de ver los otros. Estas ideas preconcebidas, aprendidas a una edad muy temprana, son tan sutiles que a menudo son hasta desconocidas. Sin embargo estas limitan, de manera importante, el estilo de comunicación y de interacción de una persona con otras. Por tanto, si estas generalizaciones y estereotipos sociales y culturales interfieren en nuestras relaciones, estas pueden también modificarlas.

Por tanto la comunicación está íntimamente relacionada con los aspectos sociales y culturales. La cultura enseña a los individuos cómo comunicar a través del lenguaje, los gestos, los vestidos, las comidas, la forma de utilizar el espacio, etc...

Si las enfermeras no conocen estos aspectos sociales y culturales de los pacientes les va a ser difícil saber el sentido a veces tan diferente que ellos dan al mensaje que reciben. Por ejemplo, eructar, en algunas culturas es una forma sana de saber vivir, mientras que en otras es como un insulto y falta de delicadeza.

Los aspectos familiares.
Para entender el mundo, podemos estudiar la familia: situaciones críticas como la autoestima, el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación... son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir el mundo. Por tanto para cambiar nuestra relación con el mundo, tenemos que cambiar a la familia. Virginia Satir nos dice: " la vida familiar es como un témpano de hielo: la mayoría percibe sólo la décima parte de lo que sucede, la décima parte es lo que se puede ver y escuchar. Algunos sospechan que ocurre algo más, pero no saben qué es y no tienen idea de cómo pueden averiguarlo”.
El estado anímico de cada persona.
Todos constatamos cómo nuestro estado anímico nos condiciona en nuestras relaciones. Nuestro cansancio, nuestras preocupaciones, ansiedades, miedos, depresiones, etc.
El sexo o género
Los hombres y las mujeres tienen formas de comunicación diferente y una manera diferente de comunicar o expresar sentimientos, por ejemplo los niños usan la comunicación como una forma de demostrar independencia y de establecer o negociar un status dentro de un grupo determinado; las mujeres buscan con su comunicación minimizar diferencias, establecer o reforzar una relación. De lo anterior la importancia de tener en cuenta ya sea al trabajar con clientes o colegas del sexo opuesto saber que una información puede ser interpretada erróneamente y de manera diferente por un hombre o una mujer.
El medio ambiente
La comunicación se da de mejor forma en ambientes que facilitan el intercambio de información, de ideas y sentimientos. Ambientes muy ruidosos, con poca luz, con olores desagradables, temperaturas no confortables, la manera en que están colocados lo muebles son factores que interfieren y determinan la efectividad en la comunicación. Por ejemplo la comunicación con el paciente y los familiares de una manera formal con un escritorio por medio es diferente a la comunicación cuando la enfermera se sienta al lado del cliente en una silla; la enfermera/o debe tratar siempre de proporcionar un ambiente agradable que conduzca a la comunicación efectiva y evite las distracciones.
A manera de resumen en cuanto a los factores que influencian el proceso de comunicación podemos decir que la comunicación es un elemento primordial dentro de la enfermería, el profesional de salud debe saber escuchar y entender al paciente y a la familia, teniendo en cuenta siempre que la comunicación juega un papel esencial en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, y en los enfermos y sus familiares en particular.

El trabajo en cuanto a la comunicación puede hacerse cada vez más sencillo a medida que el personal sanitario aprende a comunicarse mejor con los enfermos y sus familias, miembros del personal y personas extrañas con las que diariamente se comparten circunstancias y esfuerzos en la lucha de mejorar la salud de los enfermos y en salvar vidas en muchas ocasiones. En la medida que el personal sanitario adquiera experiencia en establecer una armonía y clima favorable al bienestar del paciente, habrá avanzado bastante para disminuir la ansiedad y aumentar la confianza que tendrá el cliente y la familia no solo en el como enfermero sino en la institución para la que se labora.

Definitivamente es la comunicación la que establece la diferencia entre la asistencia sanitaria eficaz y no eficaz, y puede marcar una pauta en el pronóstico y tratamiento del paciente.


Desarrollado por Geisy Vilabrille, RN

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que alguien se relaciona puede aumentar la satisfacción obtenida o causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras no desfallezcan el esfuerzo.
La comunicación es un componente básico dentro de la enfermería. El profesional de enfermería debe saber escuchar y entender al paciente. La comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, y en los enfermos y sus familias en particular. La comunicación no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas etc. La comunicación es la que establece la diferencia entre la asistencia de enfermería eficaz y no eficaz.
Es importante darse cuenta que cada persona con la que nos comunicamos posee un conjunto de percepciones a través de las cuales mira al mundo. Cada uno de los seres humanos debe llegar a conocer y apreciar las percepciones de los demás.
Quisiera ahora hacer algunos aportes a este debate de wiki refiriéndome a los tipos de comunicación.
Los mensajes se transmiten de forma verbal y no verbal. Estas formas están estrechamente relacionadas durante la interacción interpersonal. Mientras los individuos hablan se expresan también mediante movimientos, tonos de voz, etc.

Comunicación Verbal
Consiste en las palabras habladas o escritas. El lenguaje se define como el conjunto de palabras, su pronunciación y el sistema para combinarlas que es entendida por la comunidad. Es un código que transmite un significado específico.
El lenguaje es solo eficaz cuando el emisor y el receptor comprenden claramente el mensaje.
Además de escuchar las palabras y los sonidos, las personas reconocen que otros factores, como el tono de voz, su calidad y sus amplificaciones influyen en el mensaje y son componentes esenciales de la valoración de la comunicación.
Cuando una persona se comunica verbalmente, también transmite buena parte de ellas mismas, junto con las palabras que usa; la personalidad del hombre, sus valores y emociones también van incluidas en la comunicación verbal.

Entender el lenguaje empleado:
Una palabra puede tener muchos significados y es esencial identificar el significado apropiado en el contexto en el cual se está empleando.
En la enfermería y la medicina se utilizan términos técnicos. Si el enfermero emplea estos términos con frecuencia, el paciente puede sentirse confundido y ser incapaz de seguir las instrucciones. Para ello se deberá de expresar términos que el paciente comprenda, para que la comunicación sea eficaz.

Interpretación del mensaje:
En el proceso de comunicación actúan tres componentes esenciales; comunicador, mensaje, y receptor.
La comunicación no ocurre a menos que un mensaje sea recibido y se actúe de acuerdo a él. Es necesario tiempo para que el receptor asimile los pensamientos o sentimientos del transmisor.

Momento:
El mejor momento para la comunicarse con una persona o con un grupo, hay que determinar de antemano, un momento conveniente para discutir el problema. Esto aumenta la calidad de la discusión.

Consideración del tono y la inflexión de la voz:
La voz de una persona puede ser agradable o desagradable. La entonación de la voz del orador puede modificar extraordinariamente el significado de un mensaje.
La comunicación verbal es más eficaz cuando se expresa a una velocidad o ritmo adecuado. La velocidad con la que se pronuncia un mensaje, junto con la presencia de, ausencia y longitud de las pausas, pueden determinar el grado de satisfacción del oyente con respecto a la comunicación.

Escuchar:
Es una destreza por medio del cual una persona de forma consciente y voluntaria da su atención a otra de modo que pueda oír lo que se está diciendo. Escuchar no es un proceso pasivo, requiere máxima concentración y esfuerzo.
Para ser eficaces en el proceso de la comunicación, hay que hablar bien y escuchar atentamente cuando una persona habla.
Cuando escuchamos, descubrimos puntos de vista de la otra persona. Escuchar es importante para el proceso de comunicación, como hablar.
A causa de la educación, de la experiencia en el trabajo y de las situaciones cotidianas, la persona puede cultivar hábitos malos para escuchar. Estos hábitos implican un método incompleto o deficiente, para manejarnos nosotros mismos. Es importante que tratemos de refrenar el efecto de los hábitos malos e intentar mejorarlos.

Comunicación no verbal
Es habitual hablar de comunicación en términos de expresión verbal y no verbal. La comunicación no verbal es el intercambio de un mensaje sin utilizar palabras. Dicha comunicación puede resultar extraordinariamente importante, en especial en situaciones de crisis, cuando las palabras pueden fallar por completo. Los gestos comunican ciertos estados emocionales que las palabras pueden tender a ocultar. La comunicación mediante el tacto es frecuentemente más significativa que las palabras.
Los códigos de comunicación no verbal se han clasificado en lenguaje de signos y en lo que se conoce como "lenguaje de objetos", comprendiendo esto último, toda la exposición intencional y no intencional de objetos materiales, tales como instrumentos, máquinas, objetos de arte.
Los canales de comunicación gustatorio y olfatorio son de especial importancia para los enfermos y para los que intentan ayudarles, ya que los diversos sabores y olores característicos de los centros sanitarios portan innumerables mensajes que se perciben de forma diferente.

La comunicación no verbal es el lenguaje corporal:
La apariencia:
El aspecto de un individuo es una de las primeras cosas que se observa durante un encuentro interpersonal. Las características físicas, la forma de vestir y arreglarse proporcionan pistas respecto al estado de salud, cultura, nivel económico...
Contacto físico:
Existen contactos simbólicos, tales como dar palmadas en la espalda y las muchas formas de estrecharse la mano. Fuera de la familia, el contacto corporal se halla principalmente restringido a las manos.
Hay grandes diferencias interculturales en el contacto corporal.
Muchos mensajes como el afecto, el apoyo emocional, los ánimos, la ternura y la atención personal se transmiten mediante el contacto físico.
Proximidad física:
Tiene importancia principalmente en relación con la intimidad y la dominación. El grado normal de proximidad varía según las culturas. El significado de la proximidad física varía según los entornos físicos; la proximidad hasta el punto de llegar al contacto corporal en un ascensor no tiene ningún significado afiliativo y es de hacer notar que en este caso se evitan la conversación y el contacto ocular.
Un individuo tiende a mantener y defender su derecho exclusivo al espacio. En las interacciones sociales los individuos mantienen conscientemente las distancias entre ellos. El espacio personal es individual y móvil; se mueve junto con el individuo.

Gestos:
Son movimientos de manos, de los pies y otras partes del cuerpo. Algunos tienen como objetivo comunicar mensajes definidos; otros son signos sociales involuntarios que pueden, o no, ser interpretados correctamente por otros. Cuando una persona se excita emocionalmente realiza movimientos corporales difusos, aparentemente sin sentido. Las emociones más específicas dan lugar a ademanes particulares: cerrar el puño (agresión), tocarse la cara (ansiedad), rascarse (auto reproche), restregarse la frente (fatigado).
Una persona al hablar mueve los brazos, el cuerpo y la cabeza continuamente, que estos movimientos están estrechamente coordinados con el lenguaje y que forman parte de la comunicación total. Los gestos se combinan en expresiones y otras señales no verbales para formar mensajes específicos.

Expresión facial:
Las emociones pueden reconocerse hasta cierto punto a partir solamente de la expresión facial. La expresión facial actúa mejor como una forma de proporcionar Feedback (retroacción) sobre lo que está diciendo el otro. Las cejas proporcionan una interpretación continua. Frecuentemente los individuos no se percatan de los mensajes que transmiten sus expresiones. La confusión creada por mensajes y expresiones contradictorios puede atenuarse proporcionando una retroalimentación clara. Cuando las expresiones del rostro no manifiesten mensajes claros se debe intentar utilizar la retroalimentación verbal para asegurarse de las intenciones del orador.


Movimientos oculares:

El contacto visual generalmente indica el deseo de comunicarse. Al mantener el contacto visual durante una conversación, los interlocutores se comunican mutuamente respeto y muestran el deseo de escuchar. Mantener el contacto visual permite observar estrechamente al otro. La ausencia de contacto visual indica ansiedad, una actitud defensiva, malestar y falta de confianza al comunicarse. En algunas culturas el contacto visual se considera un atrevimiento, una amenaza o un perjuicio de cualquier tipo. El contacto visual es una parte importante de las expresiones del rostro. Los movimientos de los ojos comunican sentimientos y emociones.

Funciones de la comunicación no verbal:
La comunicación no verbal tiene varias funciones:
- Complementa, y a veces, sustituye a las comunicaciones verbales.
- Puede confirmar o repetir lo que se ha dicho verbalmente y con la misma intensidad
- Puede también negar o contradecir lo dicho verbalmente.
- Puede también reforzar el contenido verbal, agregándole intensidad.
- Puede iniciar temas nuevos no explicitados todavía por el lenguaje verbal.
- Puede utilizarse para mandar claves de control o regulación, no explicitadas verbalmente.
- Comunica actitudes, emociones y estados de ánimo.
- Los elementos simples de la comunicación no verbal (sonrisa, mirada, contacto físico de cortesía, etc.) Estos comportamientos pueden ser fácilmente simulados.
La mayor parte de las comunicaciones no verbales desencadenan actitudes recíprocas en el interlocutor si no se es consciente de ellas.

La comunicación persuasiva
La verdadera comunicación requiere al menos dos personas, la posibilidad de interacción, entre ellas, y la influencia de una de ellas sobre la otra. Hay ciertos factores que determinan si el individuo se toma la molestia de comunicar recomendaciones y/o actuar sobre las recomendaciones que reciben.
Uno de estos factores es el de la recompensa, que consiste en un cambio en la situación del individuo. Otro factor es si estas recompensas revierten o no sobre uno o sobre ambos protagonistas del proceso comunicacional.
Algunos individuos responden de una forma positiva pero con niveles de rigor muy diferentes. Son probablemente muy pocas las personas que respondan a una forma muy positiva, y este grupo incluiría a aquellas personas que, instruidas para tomar una pastilla tres veces al día, deciden tomar dos cada vez para lograr un efecto beneficioso suplementario.
Por todo eso hay que tener en cuenta que la enfermería juega parte importante en el proceso de comunicación. En la vida diaria y en la práctica de la enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de la comunicación es un componente esencial en la vida del personal sanitario.

Desarrollado por Jorge A Urgell, RN

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

BARRERAS EN LA COMUNICACION
En el proceso de comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, incluso en la comunicación simple y cotidiana, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.
Una simple comunicación entre dos personas implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo o existe distracciones.
Identifiquemos los tipos de barreras que existen en la comunicación:
Barreras semánticas.- Radica en el sentido significación o acepción del lenguaje en general de los símbolos que se utilizan y su decodificación.
Barreras físicas.- Fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.
Barreras fisiológicas.- Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.
Barreras Psicológicas.- Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
Barreras administrativas.- La estructura y el funcionamiento de la organización así como el proceso administrativo en acción da lugar a problemas de comunicación.
La Enfermería como ciencia tambien se ve afectada por las barreras en al comunicacion, el Profesional Enfermero (a), debe estar alerta de estas limitaciones y eliminarlas.
Kozier el al. (2004, p 429), cita que fallar al escuchar, erroneamente de decodifica lo que el mensaje del paciente, y ubica en diferentes niveles las necesidades del paciente y del enfermero (a), constituyendose en una gran barrera.

Las barreras para la comunicación en las Ciencias de la Salud afectan de forma directa la correcta relación entre paciente y proveedor de salud, ciertas posiciones afectan directamente la adecuada comunicación por ejemplo:
Estereotipos: Generalizan situaciones y determinan creencias en ciertos grupos o situaciones basadas en expericiencias muy limitadas por ejemplo: “Los hombres no lloran”, “Las mujeres siempren se quejan”.
Ambivalencia en la posición: Una expresión es positiva y negativa al mismo tiempo, expresa concentimiento y a su vez desacuerdo, por ejemplo: “El Dr. GMC yo creo que no es buen doctor el no está al tanto del paciente” “El Dr. GMC y el Dr. Ford son los Jefes del Dpto de Cirugía son excelentes cirujanos”.
Enfrentamiento: Dar una respuesta que haga al paciente probar su punto de vista. “Creo que no me quiere mi familia”, “Pero si tu familia te viene a visitar diariamente”.
Cambio de tópicos y contenido en la conversación: Llevar el tema de conversación a puntos personales y apartarse del interés del paciente: “Me siento mal, me duele la cabeza.”, “Sr. X usted en un excelente Ingeniero, usted puede explicar por qué colapsan las estructuras en las obras en contrucción.”
La Documentación en el expediente clínico del paciente resulta en un papel esencial para la comunicación efectiva del estado del paciente entre los diferentes provedores de salud.
Además de la comunicación efectiva entre los diferentes provedores de salud y el correcto cuidado del paciente, la documentacion resulta en otros usos:

- Auditorias: El expediente clinico es usado por organizaciones acreditadoras como JCAHO (siglas en Ingles de la Comision Conjunta para la acreditacion de la salud), con el propósito de evaluar la calidad del cuidado que se brinda al paciente.
- Investigativas: Información en el expediente clínico puede ser usada como fuente de datos para la investigación en Salud pues la información obtenida puede ser usada para evaluar la efectividad de un método de tratamiento, evaluar la efectividad de las intervenciones de enfermería, además de constatar las características particulares del paciente que llevan a interferir o facilitar el método de tratamiento.
- Educación: Los expedientes de los pacientes son usados con propósitos educacionales constituyendo una herramienta para la formación de los profesionales del Sector Salud. Pues el expediente clínico brinda el estudio de un caso único que lo constituye cada específica situación del paciente.

- Reembolzo: La correcta documentació brinda la posibilidad del correcto reembolzo de terceras partes incluyendo las empresas aseguradoras privadas y agencias gubernamentales como Medicaid y Medicare.
- Documentación legal: El expediente del paciente es considerado siempre como legal y puede ser usado en corte en caso de negligencia o mala práctica.
- Análisis del cuidado de salud: Los expedientes pueden ser usados para analizar el caso y como fueron usados los recursos del hospital.

Existen diferentes métodos de documentación en el expediente del paciente, por el ejemplo: tradicional narrativo, orientado al problema (SOPIER), Focus charting, Charting by exception, CORE (DAE, datos/plan de acción/evaluación).
Es de vital importancia la correcta comunicación verbal y la adecuada documentación el expediente clínico para de esta manera contribuir a brindar un adecuado servicio de salud, con la correcta utilización de los recursos disponibles y contribuir a la pronta recuparación y rehabilitación del paciente. Siempre es importance dejar claro nuestra posición y nuestro punto de vista.

Desarrollado por Ramón H. Román RN